Monitoreo en Argentina detecta problemas en volumen de miel y sanidad de las colmenas

La primera etapa de monitoreo, realizada por expertos de la U. Nacional de Rosario, abarcó apiarios de 52 productores del sur de la provincia de Santa Fe.

 

“La producción apícola en el sur de la provincia de Santa Fe (Argentina) está atravesada por diferentes tipos de problemas que están afectando principalmente la producción en kilos de miel y, esencialmente, el estado sanitario de las colmenas. Estas dos cuestiones, influyen en la economía del productor”.

Estas son parte de las conclusiones preliminares que dio a conocer Leonel Pérez Raymonda, jefe sectorial de Enseñanza Práctica de la universidad Nacional de Rosario, tras concluir la primera etapa de monitoreo del proyecto Salud Apícola 2020 LatAm en Argentina.

El trabajo fue realizado por tres equipos de monitoreo compuestos por estudiantes de Ciencias Veterinarias, veterinarios, ingenieros agrónomos y productores. A ellos se sumaron tres coordinadores, dos laboratoristas y un encargado de sistematizar el material obtenido.

Durante el trabajo se monitorearon apiarios de 52 productores de los departamentos Caseros, Rosario, Constitución, San Lorenzo, Iriondo, San Jerónimo y zonas de islas.

Con el objetivo de determinar los principales problemas que sufre el sector apícola en el sur de la provincia de Santa Fe, cada grupo recorrió más de 2.000 kilómetros y se censó un total de 250 colmenas.

Durante el trabajo de campo, los equipos de monitoreo seleccionaron un apiario por apicultor para tomar las muestras de abejas y pan de abejas (polen que acumulan dentro de las colmenas). Estas muestras luego fueron enviadas al laboratorio para su análisis. También se realizaron encuestas a los productores apícolas para obtener más información.

En Argentina, el Proyecto Salud Apícola 2020 LatAm se realiza a través de una alianza estratégica entre Fraunhofer Chile Research y la Universidad Nacional de Rosario. De esta forma se recolecta información con base científica para investigar esta problemática y entregar al productor apícola herramientas que permitan resolver los problemas sanitarios que afectan a sus colmenas, de manera de potenciar este sector productivo.

El sábado 6 de julio se realizó en la Escuela Agrotécnica General San Martín, de Casilda, una extensa y fructífera jornada donde los equipos de trabajo evaluaron los mecanismos y protocolos de acción, con el objetivo de incorporar la experiencia del primer monitoreo a la planificación del segundo, pensado para los meses de septiembre y octubre.

También se abordó la posibilidad de comenzar una serie de capacitaciones internas para todos los equipos de trabajo, y externas para los apicultores de la provincia.

Los integrantes del proyecto coincidieron en que hubo una buena recepción por parte de los productores, destacando la necesidad de acompañamiento y capacitación que el proyecto Salud Apícola 2020 LatAm contempla una vez finalizada la etapa de monitoreo.

 

Por Lucila Romano