Expertos de Salud Apícola 2020 realizaron talleres para entregar herramientas que ayuden a los apicultores a mejorar la salud de sus colmenas e identificar riesgos en su proceso de producción.

El equipo de Salud Apícola 2020 comenzó las capacitaciones a apicultores de Colombia. El municipio de Totoró y Popayán, la capital del Departamento de Cauca, fueron los dos primeros escenarios para iniciar este trabajo, que proporcionará a los apicultores herramientas que los ayuden a identificar el riesgo sanitario en su proceso de producción.

En el municipio de Totoró se congregaron 32 apicultores el 21 de marzo, y al día siguiente asistieron 28 en la ciudad de Popayán, participación que se espera aumentar en las siguientes reuniones.

Luego de dar el primer vistazo a la situación apícola a nivel mundial, la doctora Mayda Verde, investigadora de Salud Apícola 2020 y de Fraunhofer Chile Research, centró  la capacitación en la importancia de la higiene de las colmenas y en la necesidad de tecnificar la apicultura.

Satisfactoria experiencia

Uno de los interrogantes propuestos por la doctora Verde durante la capacitación fue ¿cómo se realizará una farmacopea adecuada en Colombia desde la apicultura?,  con el fin de que, en primera instancia, los apicultores reflexionen sobre el tema, pero además, se resuelva a medida que avancen las capacitaciones.

En tanto, José Luis Alvero, ingeniero zootecnista y especialista en producción de miel orgánica y crianza de abejas reinas, abordó la importancia de la abeja africana en los ecosistemas y su rentabilidad en la producción apícola.

El apicultor Carlos Mario Potosí, uno de los asistentes más jóvenes en Popayán, afirmó que sus expectativas en esta primera reunión se empezaron a cumplir: “Hubo un debate con los apicultores, muchas preguntas y respuestas y esto es muy satisfactorio para mí”.

Gran parte de los presentes señalaron que se ayudan de la apicultura para mejorar la obtención de productos como el café, símbolo colombiano a nivel mundial. De ahí que vean en estas capacitaciones una ayuda significativa, no solo para el mejoramiento de los productos, sino para aportar en mejorar las condiciones de la tierra.

En Colombia Salud Apícola 2020 cuenta con el apoyo de Unicomfacauca, universidad que ha aportado a la investigación y monitoreo en colaboración con apicultores del Cauca.

El equipo de esta institución está conformado por la investigadora y ecóloga Blanca Bonilla Paz, docente del programa Técnico en Agroambiental; la ecóloga María Andrea Sánchez, coordinadora de Salud Apícola 2020 para Colombia y la ingeniera Victoria Eugenia Patiño, a cargo de la supervisión del proyecto.

Primera capacitación en el municipio de Totoró, Cauca.