Mensaje del director del proyecto Salud Apícola 2020 LatAm, Marnix Doorn a los apicultores, equipos de trabajo y colaboradores del proyecto.

Antes que todo, espero que todos los apicultores con quienes hemos trabajado o lo estamos haciendo, los investigadores y los  representantes de instituciones que apoyan el trabajo de Salud Apícola 2020 LatAm se encuentren bien y enfrentando de la mejor manera la crisis que ha impuesto la pandemia de COVID-19.

Hoy estamos trabajando en un proyecto para resguardar la salud de las abejas melíferas mientras una epidemia que nos afecta a todos como humanos ha cambiado la forma de vida de personas en todo el mundo.

Con Mayda logramos volver a Chile desde Argentina justo antes el cierre de las fronteras y hemos estado en cuarentena desde el 15 de marzo.

El equipo en Argentina también ha estado tomando resguardos por disposición gubernamental, con cuarentena al menos hasta el 26 de abril. Pero el equipo está siguiendo permanentemente la situación de la apicultura en la región, priorizando la sanidad en esta etapa y realizando capacitaciones y encuentros de manera virtual.

En Costa Rica, en tanto, se han suspendido clases y eventos masivos, además de cerrar lugares de encuentro en espacios cerrados y al aire libre, incluyendo parques nacionales y playas.

En Colombia, donde el gobierno dispuso una cuarentena hasta el 26 de abril, el equipo de Unicomfacauca sigue trabajando desde sus casas, respetando restricciones horarias decretadas en Popayán para la compra de víveres y visitas médicas.  Desde su hogar, sin embargo, organizaron un interesante Ciclo Internacional de Webinars con participación a distancia de Mayda y yo.

Como Fraunhofer Chile desde el 13 de marzo está suspendido el trabajo presencial en nuestras oficinas, para cuidarnos lo mejor posible. Desde entonces estamos todos trabajando desde nuestras casas y todos los viajes y actividades en terreno se han sido cancelado hasta tener más claridad sobre cómo se desarrollará la situación.

No obstante, queremos seguir proporcionando información a través de nuestras redes y estamos conectados y disponibles para cualquier consulta. Aprovecho también de compartir con ustedes las publicaciones del SENASA y el INTA (Argentina) y de ODEPA (Chile) en relación al sector apícola y su funcionamiento durante el crisis actual.

Prevención del COVID-19: Recomendaciones para Apicultores (SENASA e INTA)

Movimiento de colmenas y trabajadores durante la contingencia por COVID-19 en Chile  (ODEPA)

De parte del equipo Salud Apícola 2020 les deseo suerte y cuenten con nosotros para cualquier inquietud o pregunta.

Marnix Doorn