Monitoreo (Sistema FCR)

Conocer, caracterizar y evaluar la salud apícola en un territorio acotado, se utilizará el modelo de monitoreo desarrollado por Fraunhofer Chile Research. 

Visita a productores seleccionados para conocer sus prácticas de producción y posibles brechas sanitarias en las poblaciones de abejas.

Evaluación clínica de la condición sanitaria de las colmenas y apiarios, las tasas de infestación por Varroa destructor u otros agentes etiológicos posibles, según particularidades de cada país.

Análisis de los agroquímicos presentes en el “pan de abejas”.

Capacitación
Desarrollar, implementar y validar modelos y métodos de capacitación en territorios específicos, que permitan impactar positivamente en la salud apícola hacia el año 2020.
Esto incluye:
Desarrollar una metodología que permita sistematizar y medir los efectos de la adopción de mejores prácticas.
Manual digital enfocado a los aspectos de la gestión sanitaria y ambiental.

Capacitaciones sistemáticas con encuentros prácticos y en apiarios demostrativos.                      

Generar un cuaderno de campo para que el apicultor pueda registrar sus actividades de manera sistemática.

Folletos con contenido de impacto en la salud de las colmenas:

  • Buenas prácticas de producción.
  • Medidas sanitarias preventivas.
  • Manejo integrado para el control de enfermedades.
Red “LATAM 2020”
Conformar una red latinoamericana de intercambio, para generar y difundir conocimientos integrados, sistémicos y accesibles acerca de la gestión sanitaria con enfoque preventivo. Esta red está dirigida a investigadores, profesionales, técnicos y otros actores sociales.
Permitir el intercambio y difusión de los resultados del monitoreo y la capacitación aplicados en cada uno de los países incluidos en la propuesta.
Unir instituciones, investigadores, técnicos y asociaciones de apicultores, contribuyendo a alinear criterios y recomendaciones acerca de la gestión sanitaria con la especie, en correspondencia con los actuales paradigmas productivos agrícolas y apícolas de América Latina.
Generar conocimientos sobre bases científicas, que sustenten propuestas
de estrategias para la gestión sanitaria, mejorando la situación productiva y sanitaria del sector en los países participantes.

Dirección

Avenida Del Cóndor 844, piso 3.
Huechuraba, Santiago.

Teléfono

+56 2 2378-1650

Mail

comunicaciones@saludapicola2020.com