El material, desarrollado por investigadoras de Salud Apícola 2020, se puede descargar en forma gratuita y se comenzó a entregar a apicultores capacitados en Chile.

[15 de mayo 2019]

“Enfermedades de las abejas, posición y orientación de las colmenas… son muchas cosas que nosotros a veces pasamos por encima”, dice Jaime García, apicultor de la zona de El Noviciado, Pudahuel y socio de la Asociación de Apicultores del Norte (APINOR).

Para facilitar este trabajo, investigadores del proyecto Salud Apícola 2020 LatAm, de Fraunhofer Chile, crearon el “Cuaderno del Apicultor”, un manual con información práctica y secciones donde pueden registrar sus actividades cotidianas.

“Es una excelente iniciativa, porque este cuaderno nos permitirá ser más meticulosos respecto a los datos que iremos obteniendo de nuestros procesos en los apiarios y, a la larga, nos permitirá obtener la estadística de nuestro trabajo”, destaca Zayda Villaseca,  socia de APINOR en El Valle de Chicauma, en Lampa.

Fue en ese lugar donde parte del equipo de Salud Apícola 2020 LatAm entregó ayer el material a 22 apicultores capacitados por investigadoras del proyecto, que cuenta con el apoyo del Bee Care Center de Bayer AG,  Alemania.

“Con este cuaderno los apicultores podrán contabilizar lo que ingresan y sacan del apiario, registrar cuándo cambiaron a la reina o aplicaron tratamientos varroicidas y  tener claros sus datos productivos cómo cuántos kilos de miel, cera, polen y propóleo han cosechado”, destacó Leslie Vallejos, médico veterinario, investigadora de Fraunhofer Chile y coautora del libro.

Además, el cuaderno incluye contenidos fundamentales para reducir los riesgos sanitarios que afectan la salud y productividad de las abejas melíferas, incluyendo recomendaciones para mantener el apiario, por qué cambiar la abeja reina y preparación para la invernada, entre otras.

“Este material está disponible en forma gratuita para apicultores de todo el país, que pueden descargarlo desde nuestra página web (www.saludapicola2020.com). Con esto queremos contribuir a una salud adecuada de las abejas, para que así alcancen todo su potencial productivo”, subraya Marnix Doorn, ingeniero agrónomo y director del proyecto.

El lanzamiento del cuaderno se realiza a poco de celebrarse del Día Mundial de las Abejas, instaurado en 2018 por la FAO para subrayar la importancia que éstas tienen para la seguridad  alimentaria y  la agricultura sostenible.

 

Descarga el cuaderno del apicultor