“Buenas prácticas de manejo apícola para enfrentar la sequía” y “Manejo Integrado de Colmenas” fueron los temas abordados en dos jornadas organizadas por la Cooperativa Campesina Apícola Choapa (APICHOAPA)

 

“Un buen manejo sanitario de colmenas en condiciones de sequía aporta, al menos, en el mantenimiento de los apiarios, evitando una disminución acelerada de la producción de miel”, afirmó Rubén Godoy, ingeniero agrónomo y gerente de la Cooperativa Campesina Apícola Choapa (APICHOAPA), respecto a la importancia de contar con herramientas de gestión sanitaria para “amortiguar” el impacto que está teniendo la crisis hídrica en este sector de la agricultura.

Por esta razón, las investigadoras del proyecto Salud Apícola 2020 LatAm de Fraunhofer Chile, Leslie Vallejos y la Doctora Mayda Verde Jiménez, fueron invitadas a la Provincia del Choapa y la Provincia del Elqui en la Región de Coquimbo, Chile, para realizar dos talleres enfocados en destacar la relevancia del manejo integrado en la apicultura como herramienta de trabajo para adaptarse a la realidad del cambio climático y al importante papel que cumplen las abejas para alcanzar la seguridad alimentaria.

“Mantener en los apiarios bebederos con agua limpia” o “asegurar alimentación suplementaria en caso que la colonia lo necesite”, fueron algunos de los puntos que explicó en detalle la médico veterinario Leslie Vallejos el día 8 de enero en la ciudad de Salamanca. Sobre la recepción y las inquietudes que manifestaron los apicultores, la investigadora comentó que “este gremio se siente un poco abandonado en comparación a otros, pero han demostrado un enorme interés por aprender más, porque entienden que les falta profesionalización y capacitación”.

El lunes 3 de febrero fue el turno de la Dra. Mayda Verde, quien compartió el taller “Manejo integrado: una estrategia sanitaria para la apicultura moderna e intensiva”. La actividad realizada en la Sede de la Universidad de La República en la ciudad de Coquimbo, fue valorada por los asistentes que “realmente quieren hacer cosas para mejorar las falencias sanitarias que tienen en estos momentos”, aseguró la especialista.

 

 

 

La asociatividad es la clave

 

“APICHOAPA es una asociación autónoma formada por 21 apicultores y una red de proveedores de la Provincia del Choapa, todos provenientes del segmento de la Agricultura Familiar Campesina”, detalla su gerente Rubén Godoy sobre esta Cooperativa que produce al año un promedio de 32 mil kilos de miel, cifra que es variable y que debido a la sequía que afecta a varias regiones de Chile ha disminuido en hasta un 45% durante el 2019. Agrega que esto se debe en parte a que su producción depende de los arbustos nativos de la zona, cuya floración se ha visto perjudicada por la intensa sequía.

“En total fueron 80 los apicultores que asistieron a las dos actividades”, cuenta Godoy y detalla que uno de los próximos objetivos de APICHOAPA es insertarse en los mercados internacionales. “Por esto es muy importante para nosotros y otros apicultores de la Región, poder trabajar en conjunto con especialistas del rubro como las profesionales de Salud Apícola 2020 que nos visitaron. Necesitamos contar con estrategias de gestión sanitaria”, explicó.

Al respecto, la Dra. Mayda Verde enfatizó en que no solo es urgente que los apicultores se asocien entre ellos, también debe existir un compromiso de las autoridades competentes y la academia para establecer políticas públicas que privilegien la gestión sanitaria y ambiental en la apicultura, con una visión holística, que conduzca al desarrollo sostenible del sector y se logren producciones libres y trazables.

Además, insistió en la importancia que reviste disponer de médicos veterinarios especializados en el rubro para cumplir, sobre bases científicas, las exigencias sanitarias que hoy demanda esta especie productiva. “No es posible que se presione a los apicultores para sumir responsabilidades que no les corresponden”, recalcó.

“En un mundo cada vez más complejo desde el punto de vista sanitario, tienen que implementarse mecanismos de diagnóstico para las enfermedades de las abejas en la apicultura moderna intensiva, que esté cubierto por personal especializado y no por el apicultor”, declaró Verde, agregando que es necesario estandarizar las capacitaciones en Chile, para así poder contar con especialistas acreditados en el tema.