Diciembre 2019

EDITORIAL

Apicultura basada en ciencia y con visión país

Alguna vez me preguntaron ¿hay algún país dónde no exista esta deuda con los apicultores? Cuba, respondí, sin dudarlo ni un segundo. Este país se ha consolidado como un ejemplo en este rubro para toda Latinoamérica y me atrevo a decir, sin temor a equivocarme, también para el mundo.

Leer más…

Leslie Vallejos Farías
Médico veterinario- Extensionista
Investigadora Salud Apícola 2020 LatAm

 

10 recomendaciones a tomar en cuenta en una Legislación Apícola

La doctora Mayda Verde, quien ha contribuido con sugerencias a la redacción de Leyes Apícolas de Cuba, Chile y Colombia, entrega su visión sobre aspectos que no pueden faltar en estos cuerpos legales para fomentar y proteger la actividad.
La importancia de la apicultura conduce a la necesidad de proteger esta actividad productiva y a las abejas melíferas, llevando a provincia, regiones y países completos a crear legislaciones apícolas.

Leer más…

Salud Apícola 2020 en Cuba, una oportunidad de intercambio y aprendizaje

Una de las bases del proyecto Salud Apícola 2020 LatAm es la experiencia de la apicultura cubana, la actividad agrícola más extensa de ese país, con la mayoría de sus apicultores profesionalizados y un manejo integrado que se refleja en producciones promedio de 45 kilos por colmena.
De ahí que asistir como equipo al VIII Congreso de Ciencias Veterinarias organizado entre el 4 y 7 de noviembre en La Habana por nuestro socio, la Asociación de Médicos Veterinarios de Cuba (AMVC) se convirtiera en una gran oportunidad para compartir nuestra experiencia y conocer buenas prácticas.

Leer más…

Colombia ya tiene su Cuaderno del Apicultor

El material, creado por investigadoras de Salud Apícola 2020 LatAm, incluye información sobre manejo de la abeja africanizada y considera características climáticas propias de Colombia. La versión digital ya se puede descargar en forma gratuita.
Para cumplir el objetivo de robustecer los conocimientos y habilidades adquiridas tanto en las capacitaciones teóricas como prácticas, el equipo de Salud Apícola 2020 integrado por especialista de Unicomfacauca Colombia, adaptó la versión chilena del Cuaderno del Apicultor a las necesidades de los apicultores colombianos.

Leer más…

Descifrando el ciclo productivo y las problemáticas apícolas en la provincia de Santa Fe

 

El equipo de Salud Apícola 2020 Argentina concluyó su segundo monitoreo. El análisis de los resultados permitirá tener un panorama de la situación y desafíos de la apicultura en el sur de Santa Fe.
El equipo de Salud Apícola 2020 LatAm en Argentina ya está obteniendo información de los monitoreos realizados en el sur de la provincia de Santa Fe, el segundo de los cuales concluyó en octubre.

Leer más…

Capacitación a apicultores puede potenciar la productividad de colmenas en Colombia

Investigadores del proyecto Salud Apícola 2020 LatAm identificaron los aspectos que pueden mejorarse para una apicultura más rentable y ambientalmente sustentable en el Cauca y capacitaron a productores locales para incentivar buenas prácticas.
Colombia tiene las condiciones ambientales y de flora melífera para alcanzar una alta productividad apícola, favoreciendo al sector productivo y a las familias que viven de esta actividad. El trabajo conjunto entre apicultores, investigadores y autoridades es clave para desarrollar al máximo ese potencial.

Leer más…

Costa Rica concluye el primer monitoreo de apiarios

La actividad, realizada por especialistas del Centro de Investigaciones Apícolas Tropicales de la Universidad Nacional (CINAT-UNA), asociado al proyecto, contó con la colaboración de 61 apicultores de las provincias de Alajuela y Puntarenas.
El proyecto Salud Apícola 2020 LatAm avanza en Costa Rica, donde los investigadores asociados del Centro de Investigaciones Apícolas Tropicales de la Universidad Nacional de Costa Rica (CINAT-UNA).

Leer más…

Abejas: grandes aliadas para la expansión agrícola en Perú

Además de asegurar el agua, la apuesta peruana por el cultivo de palta Hass involucra cambios de paradigma que aseguren condiciones para potenciar a las abejas melíferas como polinizadores para una agricultura sustentable.
La idea de un desierto donde frondosos paltos crecen en la arena suena a ficción. Pero en Perú ya es una realidad.

Leer más…

CÁPSULA INFORMATIVA

5 estrategias para reducir el impacto de la crisis hídrica sobre las abejas melíferas

La sequía ha reducido la disponibilidad de agua y alimento para las abejas, lo que afecta su salud, la actividad productiva y de polinización.
Investigadora del proyecto Salud Apícola 2020, de Fraunhofer Chile, entrega recomendaciones prácticas para moderar el impacto sobre la apicultura.

Leer más…

SAG declara a Aysén zona libre de “Loque Americana”

Durante el mes de noviembre se publicó en el Diario Oficial, la resolución en la cual se declara zona libre de la enfermedad denominada Loque americana, y establece prohibiciones y requisitos sanitarios para el ingreso de abejas y material apícola a la Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo.

Leer más…

CÁPSULA INFORMATIVA

Apicultores participaron en seminario sobre manejo apícola en tiempo de escasez hídrica

Apicultores participaron en el seminario “Manejo apícola en tiempo de escasez hídrica y variabilidad climática”, en la sede Colchagua de la Universidad de O’Higgins, en San Fernando. En la actividad, organizada por la Seremi de Agricultura e INDAP, participó Salud Apícola 2020 LatAm.

Leer más…

DATOS PRÁCTICOS

Esta enfermedad afecta a las crías de abejas, es de difícil control y se considera como uno de los principales problemas sanitarios que enfrenta la apicultura mundial.
DATOS PRÁCTICOS
Enfermedad producida por un ácaro parásito de la abeja melífera (A. mellifera) llamado Varroa destructor. Es originario de Asia y actualmente está presente en casi todo el mundo.

CONOCE MÁS SOBRE NUESTRO PROYECTO

Conoce a través de imágenes, las actividades y el trabajo en conjunto de nuestr@s investigador@s y apicultores de Argentina, Chile y Colombia.

Conoce a nuestro equipo liderado por médicos veterinarios, ecólogos y otros especialistas en salud apícola a nivel latinoamericano, que en cada etapa del proyecto han trabajado a la par con apicultores, enfocados en lograr una mejor gestión sanitaria con la visión preventiva de “una sola salud”.