Unicomfacauca Popayán es sede de capacitaciones de apicultores y tecnólogos agroambientales, como la primera parte para el desarrollo del proyecto Salud Apícola LATAM 2020 en Colombia, liderado por Fraunhofer Chile Research en colaboración con Bee Care Center de Bayer AG, Alemania.

En diversas jornadas académicas, un grupo selecto de expertos en tema de abejas del departamento del Cauca, han sido capacitados por la Médico Veterinario cubana Mayda Verde Jiménez, delegada por Fraunhofer Chile Research para ejecutar de manera metodológica las diversas  actividades de monitoreo en apiarios del departamento.

En este sentido, se pretende que los apicultores, tecnólogos agroambientales, y personal involucrado,  recorran 90 apiarios en quince municipios del departamento del Cauca, con el objetivo de hacer censos y muestreos para determinar las prácticas apícolas y el estado de sanidad de las colmenas y abejas. Así, estos emprendedores e investigadores de las abejas, de la zona norte, centro y sur del departamento, socios de la Cooperativa de Apicultores del Cauca, Cooapic, y egresados del programa Tecnología Agroambiental de Unicomfacauca, apoyarán el estudio de Varroa, parásito que ataca las abejas, detectando los residuos de plaguicidas en cada uno de los apiarios beneficiados.

Este proyecto tiene el propósito de mejorar las prácticas apícolas en cuatro países latinoamericanos y de hacer un estudio sobre la salud de las poblaciones de abejas, para alcanzar producciones acordes a las exigencias de calidad que requiere la agroindustria, siendo la Corporación Universitaria Comfacauca el responsable por Colombia de su correcta ejecución.

De esta manera, Unicomfacauca es pionero a nivel internacional en un proyecto investigativo gestado por importantes organizaciones de talla mundial como Bee Care Center de Bayer AG de Alemania y Fraunhofer Chile Research, con el cual se espera aportar de manera significativa a la salud apícola en Latinoamérica.

IMG 7005

IMG 7011

IMG 7076

IMG 7121

IMG 7131