Salud Apícola 2020 LATAM aborda la gestión sanitaria apícola con la visión preventiva de “una sola salud”.

El objetivo es entregar herramientas que permitan identificar y controlar el riesgo sanitario en el proceso productivo. Con ello buscamos alcanzar la calidad, inocuidad y trazabilidad que exige el mercado de los alimentos en la actualidad.

La iniciativa apunta a conocer y reconocer el origen multifactorial de la pérdida de la salud apícola. Y, a través de capacitación a apicultores, busca mejorar las prácticas en toda la cadena productiva, conciliando los intereses productivos y ambientales.

¿Qué estamos haciendo?

Estamos creando una red de colaboración entre investigadores, apicultores y agricultores de América Latina, con el propósito de compartir experiencias y generar nuevos conocimientos en torno a la apicultura.

A partir de lo que recogemos en terreno, desarrollamos un programa de trabajo con sólidas bases científicas para instalar buenas prácticas en el manejo de colmenas y en la prevención y control de las enfermedades que afectan a la especie en sistemas productivos modernos e intensivos.

Identificamos factores que afectan la salud y productividad de las poblaciones de abejas melíferas en Chile, Colombia y Argentina, y pronto seguiremos haciéndolo en Costa Rica.

A través de estrategias que incluyen el monitoreo, capacitación y desarrollo de redes de buscamos contribuir a una mayor competitividad y sostenibilidad de la apicultura.

Gestión sanitaria apícola

Dirección

Avenida Del Cóndor 844, piso 3.
Huechuraba, Santiago.

Teléfono

+56 2 2378-1650