Conoce las indicaciones de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA) sobre traslado de colmenas y libre tránsito de trabajadores apícolas.

Las restricciones impuestas por la situación de excepción que vive el país debido a la pandemia por COVID-19, despierta dudas entre los apicultores respecto del traslado de colmenas y el libre tránsito de trabajadores en esta época. A continuación, reproducimos indicaciones entregadas a la Comisión nacional de Apicultura por las autoridades de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), de Chile para estos casos:

Las disposiciones vigentes que se ha implementado para controlar esta contingencia, en especial de acuerdo a las materias de interés para el sector apícola, son las siguientes:

 

En relación con asegurar el traslado y libre tránsito de trabajadores que esto implica, podemos mencionar lo siguiente:

 

  • En el Instructivo para Permisos de Desplazamiento para zonas bajo cuarentena (cordón sanitario) en su capítulo II “Autorizaciones para cuarentena territorial y cordones sanitarios” (pág. 3), se define la excepción para el sector silvoagropecuario en el item rubro 5. Alimentos y comercio esencial, letra c. Personal de empresas de agro alimentos, productores silvícolas y agrícolas, respecto de los predios y faenas en los que se estén realizando procesos críticos (siembra, cosecha, procesamiento y distribución), así como labores de pesca y procesamiento de pescados y mariscos, producción de alimentos para animales, aves y piscicultura y producción de celulosa y productos de papel, cartón y derivados (pág. 6), autoriza a los trabajadores de este sector económico a desplazarse.

 

El documento que acreditaría esta condición, según el instructivo de desplazamiento para comunas bajo cuarentena (cordón sanitario) (pág. 3) se define como un permiso válido que autorizará el desplazamiento “la credencial institucional, pública o privada, o documento institucional que acredite su calidad de trabajador del rubro específico que se indica a continuación, siempre con su respectiva cédula nacional de identidad”.

 

En caso de presentar algún inconveniente, remitir su solicitud a nuestros SEREMI de Agricultura. En caso reportar respuestas negativas, enviarnos copia de dichos correos para informar a Subsecretaria y ésta, al Ministerio del Interior.

 

Más aún con el objetivo de facilitar y complementar el permiso de Desplazamiento, SE PRECISA lo siguiente:

 

  • Obtener el “Comprobante de Registro de Apicultores y Declaración de Apiarios” (no certificado), y exhibirlo impreso o en smart phone (se descarga un pdf de 200 kB), el cual entrega el RUT del apicultor y otros atributos que permiten su identificación.
  • Tanto el comprobante impreso como el pdf pueden obtenerlo accediendo a la página del SAG ya sea por computador o smartphone, ambos conectados a internet.
  • Para ello es importante que cuenten con su declaración al día (a octubre de cada año), y tengan declarado previamente en sus registros apiarios que se encuentren en la zona a acceder.
  • Lo anterior porque el comprobante informa la vigencia de la declaración y detalla los apiarios registrados con el correspondiente número de colmenas.

 

Para el caso de Transportistas, aplica lo siguiente:

 

  • El transporte de bienes e insumos se presenta como excepción en el instructivo de desplazamiento para comunas bajo cuarentena (cordón sanitario), para el caso de “el personal indispensable para desempeñar las funciones para el transporte de carga y descarga de bienes de las empresas públicas y/o privadas respecto de los rubros señaladas en este documento” (pág. 6, punto 6 del instructivo adjunto).

 

Por lo tanto el transporte de colmenas, al asociarse al sector agrícola, no presenta inconvenientes.

 

La guía de despacho será el permiso sanitario para el transportista y deberá indicar: 1. Nombre completo conductor.

  1. RUT conductor.
  2. Patente del camión.
  3. Fecha de despacho.
  4. Destino de despacho.
  5. Rango horario para realizarlo.
  6. Productos objeto del despacho. (pág. 6 del instructivo).

 

En relación a los salvoconductos, en el instructivo para salvoconductos en toque de queda, aplica la misma excepción de actividad económica (letra O, pág. 3). El procedimiento de obtención de salvoconductos colectivos se detalla en la pág. 4.