Marnix Doorn, director del proyecto, participó en los Talleres COLOSS 2020 en Toledo, España, ocasión en la que presentó las actividades que se desarrollan en los diferentes países.

En febrero de este año, el director de Salud Apícola 2020 LatAm, Marnix Doorn, participó en los Talleres COLOSS 2020 en Toledo, España, ocasión en la que presentó la experiencia del proyecto en Chile, Colombia, Argentina y Costa Rica.

“Nuestro objetivo fue demostrar cómo en Latinoamérica apicultores e investigadores están colaborando no solamente en generar ciencia en conjunto, sino también en desarrollar formas de capacitación basadas en necesidades concretas asociadas a las particularidades de las regiones donde el proyecto está activo”, destaca Marnix Doorn.

COLOSS (Asociación de Investigadores en Apicultura), nació como parte de una iniciativa para medir la pérdida de colmenas en Europa.

En 2015 lanzó el BeeBook, un manual en tres volúmenes que compila cerca de 1700 metodologías estandarizadas en todos los campos de investigación sobre las abejas melíferas.

Ahora ha formado una nueva iniciativa B-RAP (Bridging Research and Practice o, en castellano, Conectando la Investigación con la Práctica). Este proyecto central de COLOSS se enfoca en asegurar que el aprendizaje y la comprensión generados lleguen a los apicultores y conduzcan a la modificación de prácticas.

Durante el taller en Toledo, investigadores de diversos países europeos se juntaron para discutir cómo establecer mecanismos para determinar la mejor forma de transferir conocimiento a los apicultores. Para eso, durante 2020 se enviará una encuesta para recopilar las necesidades de los apicultores en la mayor cantidad de países en el mundo.