Este martes 14 de agosto, 10 apicultores de San Fernando participaron de una clase demostrativa de desinfección química para materiales apícolas de madera, junto al Seremi de Agricultura de la Sexta Región, Joaquín Arriagada, y representantes del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

Desde Santiago, parte del equipo del proyecto Salud Apícola LatAm 2020, de Fraunhofer Chile Research (FCR), viajó hasta la zona para realizar el procedimiento de desinfección y explicar sus pasos a los asistentes.

En la oportunidad el Dr. Jorge Demedio Lorenzo, médico veterinario de la Universidad Agraria de La Habana, y especialista invitado de FCR, expuso sobre la sanidad apícola y los desafíos que enfrentan los apicultores ante las enfermedades que afectan sus apiarios, así como las distintas estrategias para mantener sus colmenas sanas.

Durante la actividad, el Seremi de Agricultura invitó a los apicultores a trabajar unidos para fortalecer el rubro apícola. Indicó que, junto a Fraunhofer Chile, trabajan para implementar en la Sexta Región un programa que permita a los apicultores aprender las mejor prácticas sanitarias y productivas. Esto para alcanzar la calidad, inocuidad y trazabilidad que exige el mercado de los alimentos.

El representante del SAG invitó a los apicultores a inscribirse en el nuevo Sistema de Información Pecuaria (SIPEC), resaltando la necesidad de apuntarse una vez al año, tanto los apicultores como sus colmenas.

Al finalizar la actividad, Fraunhofer Chile entregó un instructivo con el protocolo para realizar la desinfección adecuadamente

Para inscribirse en el registro de apicultores SIPEC visite: http://sipecweb.sag.gob.cl/WEBSIPEC2/Acceso/usuarios.aspx