No cabe duda de que las abejas y otros polinizadores desempeñan un papel importante en los sistemas agrícolas de todo el mundo. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), más del 75% de los cultivos agrícolas mundiales para consumo humano dependen, al menos en parte, de la polinización por insectos y otros animales. Los insectos son, con mucho, el grupo más numeroso y, de ellos, las abejas son el grupo dominante. Consciente de la importancia de la protección de estos polinizadores y del gran papel que desempeñan las abejas melíferas en la agricultura latinoamericana, la Fundación Fraunhofer Chile Research  desarrolló el programa “Salud Apícola 2020 LatAm”, en colaboración con el Bayer Bee Care Center.

“La historia detrás de esta iniciativa comienza en 2011, cuando participé en un proyecto para evaluar riesgos y costos para pequeñas empresas. Fue entonces cuando tuve mi primer contacto con apicultores. Hasta entonces, la única información que tenía sobre las abejas melíferas era que producen miel ¡y pican!

La expansión de este conocimiento vino después de conocer a la doctora Mayda Verde, una veterinaria cubana, especializada en abejas melíferas. Le llevé todas las preocupaciones que había recogido de los apicultores y, al hablar con ella, me quedó muy claro que las abejas melíferas son clave para la agricultura y la producción de cultivos.

En realidad, la salud de las abejas melíferas es un tema complejo. Muchos factores pueden afectar su vida, como el clima, las prácticas agrícolas, los factores genéticos, las plagas y enfermedades, entre otras. Sin embargo, era necesario crear una mejor comprensión de las implicancias que estos temas podrían tener para la salud de las abejas en América Latina. Y para ello necesitaríamos algunos datos y estadísticas específicas, esenciales para crear una base científica.

Junto con Mayda, decidimos recopilar esa información sobre la salud de las abejas que aún no estaba disponible. Lo hicimos bajo el amparo de la Fundación Fraunhofer Chile para la Investigación, la segunda subsidiaria internacional más grande de la Fraunhofer—Gesellschaft Alemania, una de las organizaciones de investigación aplicada más grandes del mundo. En colaboración con el Bayer Bee Care Center, iniciamos un proyecto para estudiar la salud de las abejas en la zona central de Chile en 2015.

Durante la fase de implementación, entre 2015 y 2016, monitoreamos 60 colmenas dos veces al año, evaluando aspectos como su resistencia, la infestación de Varroa y la presencia de residuos de pesticidas agrícolas y apícolas en el pan de abejas. El estudio mostró que el problema crucial que había que abordar era la falta de una difusión estructurada y eficaz de los conocimientos a los apicultores sobre cuestiones relacionadas con el manejo de la colmena, como prevenir plagas versus tratarlas, la nutrición, la desinfección de los materiales y la calidad de las abejas reinas.

Sobre la base de los resultados de este primer estudio, en 2017 nació el programa “Salud Apícola 2020 LatAm”, con el objetivo de proporcionar herramientas para mejorar la situación sanitaria de las abejas melíferas y su productividad en América Latina para finales de 2020, a través de actividades de monitoreo, capacitación y colaboración.

Al mismo tiempo, proponemos estrategias para mejorar la sostenibilidad de la apicultura y crear las condiciones necesarias para lograr la calidad, inocuidad y trazabilidad de la miel, exigida por el mercado alimentario.

A través de la capacitación en el campo y de conferencias en las aulas, el proyecto está generando conciencia sobre la importancia de la simbiosis entre estos insectos polinizadores y la producción de alimentos agrícolas. Hasta ahora, el proyecto ha capacitado a más de 100 apicultores y agricultores en los cuatro países donde operamos: Chile, Colombia, Argentina y Costa Rica. Más de 20 expertos, incluidos veterinarios y científicos, participan en actividades relacionadas con el proyecto.

Se han creado “Guías para apicultores“, que proporcionan información sobre buenas prácticas de manejo apícola a profesionales en terreno que no están directamente involucrados en el programa.

También estamos implementando “Red Latam 2020”, dirigida a investigadores, apicultores, agricultores y actores sociales. A través de esta plataforma, los participantes podrán compartir experiencias y permitir el intercambio de información, por ejemplo, sobre la apicultura y la gestión sanitaria de las abejas melíferas, con el objetivo de prevenir riesgos sanitarios en las colonias de abejas melíferas.

El mayor reto al que nos enfrentamos es conectar a todas las partes interesadas de manera que puedan comunicarse de manera eficiente, sin perder la calidad o el contenido científico proporcionado. El mayor logro, para mí, ha sido llevar a cabo este programa de trabajo respetando las culturas locales y diferencias de cada región, transformando Salud Apícola 2020 en un proyecto continental pero con un enfoque local y práctico.

Nuestra asociación con Bayer está contribuyendo a cambiar gradualmente lo que sabemos sobre la relación entre la agricultura y la apicultura. Sabemos que, al ofrecer a cada región medidas concretas, cuantificables y específicas para mejorar, los resultados del proyecto repercutirán sobre el mundo agrícola y académico.

Esperamos que los resultados sirvan de base para una acción política informada y adaptada, y que el programa se extienda a otros países. Todavía queda un largo camino por recorrer, pero podemos caminar con la certeza de que el futuro de las abejas melíferas de América Latina será cada vez más saludable, con el esfuerzo continuo de todos.

   

Marnix Doorn
Director Salud Apicola 2020 LatAm

 

Traducido de la versión original en inglés en Bayer Crop Science: https://bit.ly/2HsX2kE